viernes, 16 de septiembre de 2011

***Guatemala***

***Guatemala***
Mi tierra amada hoy que quisiera escribirte
los versos más bellos que no se hayan escrito jamás…
Hoy que quisiera ser poeta y cantor, para expresarte
a los cuatro vientos todo este amor…
 
De la emoción, se me extravían las palabras y los versos
son estrofas corriendo maratón…
Pero yo por vos mi niña adorada, me ensayo de poeta y cantor,
para susurrarte al oído poesía bañada de amor.

Guatebella la niña de mis recuerdos, nostalgias, añoranzas,
esperanzas y alegrías cuya imagen sigue suspendida en el tiempo,
desde aquel día en que con lagrimas en mis ojos tuve que partir
y vos quedamdote allí, te viniste conmigo.

Retuño querido donde está la huella de Dios…
Eres la referencia inequívoca en la pluma magistral de Miguel Ángel,
eres la partitura y pentagrama donde Arjona escribió sus historias
y fuente de inspiración con la que José Ernesto Monzón ha pintado tus paisajes
con mas de una canción.

Ha sido en tu vientre de cuna en donde se engendro con la luz de una estrella
esa gran civilización… La de los Mayas, los hombres de maíz que escudriñaron las entrañas del universo y dejaron sus huellas entre ese selva exuberante, donde el Quetzal con sus alas toca el cielo y con su cola baja bendiciones a tu suelo.

Chapinlandia en la distancia, con tu recuerdo conjugo el verbo extrañar
y lo sumerjo entre tus paisajes, tus costumbres y tu gente…
Y sin embargo no encuentro las palabras para expresarte cuanto te extraño,
cuanto te añoro aun que a alguien le parezca que soy como un loro.

Como anhelo caminar en tus calles empedradas y con nombre,
donde las leyendas se mantienen suspendidas en el tiempo…
A las cuales los cuenteros siguen haciendo referencia y a los
patojos cada vez que las escuchan les parece que surgieron ayer.

Mi tierra amada, sabes que los objetivos calificativos se quedan cortos,
cuando quiero alagarte, cuando quiero a la luz de la luna piropearte,
porque en tus calles el cortejo y romance es un arte.

“Guatemala tierra de los arboles” de los cuales se labran
las teclas morenas de la marimba, cuyo eco resuena
en los oídos de Tekun Uman y Atanasio Tzul.

De ti hay tanto que decir, tanto que cantar, pero se me agota la tinta
o es que no quisiera redundar lo que cualquiera al conocerte
ensu vida nunca va a olvidar.

Por lo que guardare mi pluma y me iré corriendo a tu jardín
de eternas primaveras y te juntare las flores más hermosos
que florecen en tus abriles perpetuos.

Pondré al centro a esa niña blanca, mi Monja Blanca
y espero que ella consiga expresarte con su pureza y belleza,
todo lo que hace que siga latiendo mi corazón.
Oxwell L’bu Copyright © 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario