martes, 19 de octubre de 2021

“Un reconocimiento a destiempo”


 “Un reconocimiento a destiempo”

Más vale tarde que nunca, dice el dicho popular, pero lo  popular, no siempre está sustentado por la verdad.


Tuvieron que pasar más de 50 años, para que su casa de estudios, mi casa de estudios, su Alma mater, le diera un reconocimiento o sería mejor decir sus autoridades.  El doctorado Honoriis causa llegó 52 años después, de que se le confiriera el Nobel de literatura a Miguel Angel Asturias, si, aquel ilustre escritor que vivió exiliado, aquel periodista, que fue perseguido, aquel escritor por los suyos ignorado, que alcanzó por mérito propio tan alto galardón, pero no encontró eco en su propia tierra y murió lejos de ella.



Si, podemos lanzar la pedrada y esconder la mano, por qué si bien es cierto que las autoridades universitarias, se tardaron tanto para reconocerle, también es cierto que muchos de sus paisanos siguen aún ignorándolo, haciendo a un lado sus libros y aún muerto le siguen criticando, cuando a más de 50 años del galardón nadie más lo ha alcanzado.


Ojalá! Las generaciones de hoy, fueran ilustradas y enseñadas, sobre lo que este hombre logró y significó para la cultura no solo del país, sino universal.  Porque aunque muchos autores actuales, lo nieguen y le den la espalda, muchos siguen copiando, su singular forma de escribir.



Ojalá! Por lo menos su legado, no caiga en el olvido, sino por el contrario, sin envidias, ni recelos, reconozcamos, su aporte a la cultura al país que lo vio nacer.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#Nobeldeliteratura

***Rosa solitaria***

“Rosa solitaria”
En pleno otoño,
el rosal dio un retoño
y de allí nació una flor,
una flor solitaria...

Una rosa tan hermosa,
que era como una luz,
en medio de ese verdor,
que desaparecía.

El otoño se posa en 
el jardín, cuál mariposa
que con sus alas cubría,
aquel verdor.

Y la rosa se vistió 
de otoño y beso a la
mariposa...
Oxwell L’bu copyrights 2021
#Otoño